CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: El caso de ?La Revista del Círculo Médico de Córdoba? y la ?La Revista Médica de Córdoba?, Argentina, 1912-1938.
Autor/es:
MARÍA LAURA RODRÍGUEZ, ADRIÁN CARBONETTI, GASTÓN RIZZI, DOLORES RIVERO
Revista:
ASCLEPIO
Editorial:
CICS
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2014 vol. 66 p. 1 - 16
ISSN:
0210-4466
Resumen:
Se propone un análisis hermenéutico y un abordaje socio-semiótico alrededor de una amplia selección de anuncios de medicamentos e insumos médicos especializados colocadosen ?La Revista del Círculo Médico de Córdoba? y luego en su sucesora, ?La Revista Médica de Córdoba?. Las publicidades -como dispositivos estratégicos- y el mercado de ofertas que se configurase entraman en una trayectoria histórica cambiante y específica donde lo local, lo nacional e inclusive lo internacional se articulan de manera particular.Por un parte, dicha particularidad se considera desde la creación de la publicación en 1912 hasta 1938, asociándola a las dinámicas relativas a ciertas variables clave de la transformación de la única revista médica especializada que existió en la provincia de Córdoba y que a lo largo de esos años fue el espacio exclusivo de colocación de publicidades gráficas orientadas a la elite médica. Por otra parte, se considera la influencia que tienen sobre la configuración del mercado publicitario ?tradicionalmente monopolizado por ?lo extranjero?- los procesos de industrialización argentina ?vistos especialmente desde el sector farmacéutico- y la competencia en el contexto del reacomodamiento internacional que trajo el final de la Primera Guerra Mundial.