CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Deserción en educación a distancia: factores asociados a la elección de modalidad como desencadenantes del abandono universitario
Autor/es:
ESCANÉS GABRIEL; HERRERO VERÓNICA; MERLINO ALDO; AYLLÓN SILVIA
Revista:
Virtualidad, Educación y Ciencia
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 vol. 5 p. 45 - 55
ISSN:
1853-6530
Resumen:
La educación universitaria a distancia emerge como un paliativo frente a la desigualdad de oportunidades, superando la exclusión en el acceso u operando como una segunda oportunidad para casos de abandono de las modalidades universitarias tradicionales. El estudio de las causas de la deserción universitaria se ha desarrollado a partir de un conjunto básico de modelos explicativos teóricos, aplicados predominantemente al ámbito de la educación presencial. Este trabajo está orientado a particularizar los factores que inciden en la deserción en la educación universitaria a distancia. El trabajo se ocupa de sintetizar las principales vertiente teóricas del estudio de la deserción universitaria en educación a distancia, de modo de orientar subsiguientes abordajes empíricos donde se compute la importancia relativa de cada factor en casos concretos. Entre los factores asociados a la deserción universitaria a distancia son de singular interés aquellos aspectos que este modelo intenta mitigar en los modelos presenciales tradicionales.