CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Propiedades psicométricas de Cuestionario de Motivos de Consumo de Alcohol para argentinos.
Autor/es:
CANETO, FLORENCIA; CUPANI, MARCOS; PILATTI, ANGELINA
Revista:
Revista de Psicología Chile
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Año: 2014 vol. 24 p. 21 - 32
ISSN:
0716-8039
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar, en una muestra de jóvenes y adultos jóvenes argentinos provenientes de la población general argentina, las propiedades psicométricas de estructura y consistencia interna de tres modelos teóricos (Drinking Motives Questionnaire [DMQ], Drinking Motives Questionnaires-Revised [DMQ-R] y Modified Drinking Motives Questionnaires-Revised [M-DMQ-R]) para medir los motivos de consumo de alcohol. Asimismo, se buscó explorar la relación entre diferentes motivos de consumo de alcohol y la severidad de problemas derivados del consumo de alcohol. Participaron 315 jóvenes y adultos jóvenes, con edades entre 18 y 40 años, que reportaron beber alcohol en los últimos tres meses. Para evaluar el ajuste de los modelos propuestos se utilizó el método de estimación máxima verosimilitud con la corrección robusta de Satorra-Bentler. Los resultados indicaron que los modelos DMQ y DMQ-R presentan excelentes y adecuados, respectivamente, índices de ajuste. Sin embargo, el modelo M-DMQ-R no mostró adecuado ajuste a los datos. Las escalas del DMQ y del DMQ-R presentan aceptables índices de consistencia interna (≥.66), aunque el DMQ presentó valores superiores (≥.70). En general, los resultados indican que el modelo que postula tres dimensiones de motivos de consumo de alcohol (social, mejora y afrontamiento) es el que presenta mejor ajuste. Este instrumento representa una herramienta válida y confiable para medir los motivos de consumo de alcohol de jóvenes y adultos jóvenes de la población general argentina.