CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Las condiciones formales del cambio cultural en la ruralidad. El análisis de un caso en el Valle de Traslasierra, Córdoba, Argentina
Autor/es:
TRIMANO, LUCIANA
Revista:
Questión. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación.
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.
Referencias:
Lugar: La Plata ; Año: 2014 vol. 1 p. 81 - 90
ISSN:
1669-6581
Resumen:
La comunidad de Las Calles, ubicada en el Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba (Argentina), se caracteriza por la combinación de lo rural y lo turístico; es escenario de un amplio movimiento de emigración de la ciudad al campo. En esta sociedad, conviven grupos culturales diversos y disímiles identidades.Dichos grupos forman parte de la cultura como espacio estratégico de comprensión de las tensiones que desgarran y recomponen el estar juntos. La presentación plantea el análisis de las interacciones de actores de culturas emergentes (hippies-cabañeros) y preexistentes (paisas) en esta territorialidad rural y la aparición de nuevas prácticas ciudadanas. Desde ese lugar, la propuesta de Margaret Archer, razonamiento lógico abstracto, permite pensar procesos de morfogénesis y morfoéstasis, es decir, situaciones en las que la cultura cambia (disenso, situación dinámica) y situaciones en las que se mantiene estable (consenso). Se trata de observar en qué condiciones formales ocurre cada cosa, siendo el núcleo explicativo el tipo de interacción sociocultural que vincula a los agentes.