CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en El Rey León
Autor/es:
DEMARCHI PABLO; ALEJANDRA MARTÍNEZ; LUCIA DOMINGUEZ; DARIO FORMIGONI; HELIANA PERALTA
Revista:
Aposta Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad de Leon
Referencias:
Lugar: Leon; Año: 2014 vol. 63 p. 1 - 14
ISSN:
1696-7348
Resumen:
En este artículo presentamos resultados de un trabajo de investigación que tiene como uno de sus objetivos centrales analizar representaciones sociales en películas infantiles. En este escrito analizamos una de las piezas más exitosas de la compañía Disney, El Rey León. Observamos que aún cuando los personajes de estas producciones son animales, aspectos como la nacionalidad, la raza y la clase social son representados de formas particulares, contribuyendo a la transmisión de estereotipos a un público de corta edad. Los personajes reproducen estructuras sociales y relaciones humanas, y a partir de la oposición protagonista-antagonista los grupos representados son cargados de valoraciones positivas o negativas, exponiendo a sus jóvenes receptores a una visión particular del mundo.