CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de identidades étnicas en el estado augusteo. El ejemplo de la Eneida
Autor/es:
CECILIA AMES Y GUILLERMO DE SANTIS
Revista:
Estudios Clásicos
Editorial:
Sociedad Española de Estudios Clásicos
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013 vol. 143 p. 41 - 64
ISSN:
0014-1453
Resumen:
Los numerosos estudios sobre la construcción de identidades étnicas, etnografia y etnogénesis de los antiguos romanos y latinos consideran la Eneida como un poema sobre la génesis de una ciudad y de un pueblo basada en la reconciliación. Unión de romanos y griegos, reconciliación de griegos y troyanos, integración y mezcla de los diferentes pueblos itálicos a través de matrimonios y acuerdos, son temas conocidos. La Eneida ofrece sin dudas un modelo de construcción de identidad romano-itálico como también un modelo de etnogénesis del pueblo romano y muchas investigaciones rescatan ciertamente la imagen de la unidad itálica, pero no consideran que esa unidad no siempre es el resultado de una integración de las diferentes etnias, sino también de una selección y exterminación, pues también aparecen pueblos con los que no hay reconciliación. Una investigación del proceso de fundación del pueblo romano en Eneida debe considerar también los pueblos vencidos, que permanecen fuera del proceso de integración. Este es el objetivo del trabajo, que abordaremos desde la perspectiva etnográfica. La Eneida describe y categoriza las etnias de acuerdo a criterios romanos y augusteos, de modo que los vectores etnográficos posibilitan contraponer unas etnias aptas y merecedoras de pertenecer al imperium sine fine y otras que serán excluidas por poseer características similares a los troyanos, a los frigios y a los cartagineses. Estos modelos son el filtro que permite a Virgilio caracterizar poéticamente las etnias itálicas que no responden a la expectativa de la romanidad. Este trabajo, centrándose en el ejemplo de los rútulos, intenta mostrar cómo operan los vectores etnográficos negativos en la representación de una etnia que sirve de paradigma para mostrar lo que Roma es, lo que pretende de sus aliados y la idea de unidad italiana que propone.