CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aplicación de un modelo de duración como herramienta de alerta temprana para programas de aumento de permanencia y disminución de deserción en ingresantes universitarios
Autor/es:
MERLINO ALDO; AYLLÓN SILVIA; HERRERO VERÓNICA; ESCANÉS GABRIEL
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Editorial:
REIE
Referencias:
Lugar: Ensenada, Baja California; Año: 2013 vol. 15 p. 38 - 52
ISSN:
1607-4041
Resumen:
Las prácticas institucionales vinculadas con la prevención de la deserción de una carrera universitaria requieren cada vez más de instrumentos validados que permitan anticipar tal comportamiento. En este sentido han demostrado utilidad decisiva distintos modelos estadísticos generados a partir de información referida a los propios estudiantes, sus hogares, su desempeño académico, entre otros determinantes. Este estudio pretende exhibir la importancia de una serie de determinantes explorados en otros estudios de la temática. El objetivo principal es aplicar un modelo predictivo del riesgo de deserción de estudiantes universitarios a fin de generar resultados de manera temprana y progresivamente más eficaces en diferentes instancias. Estas últimas se vinculan con la disponibilidad de información en las primeras etapas de la trayectoria universitaria. El trabajo exhibe la utilidad de los modelos de duración en una muestra de estudiantes presenciales, y la capacidad anticipatoria de los comportamientos de permanencia / deserción en el tiempo, a través de estimaciones de riesgo con un modelo de Cox en cuatro momentos de sus primeros tiempos de cursado universitario.