CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios de la provincia de Córdoba
Autor/es:
PILATTI, ANGELINA; URRIZAGA, ALEJANDRA; CHINCOLLA, ALEJANDRA; CUPANI, MARCOS
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
Referencias:
Año: 2014 vol. 11 p. 42 - 52
ISSN:
1668-7175
Resumen:
El objetivo de este estudio fue explorar cómo las facetas de personalidad se relacionan con diferentes modalidades de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Córdoba (Argentina). Material y método: se administró la versión en español del Inventario de Personalidad NEO-IPIP a una muestra de 400 estudiantes universitarios y mediante el análisis discriminante múltiple se exploró que facetas de personalidad permiten identificar diferentes modalidades de consumo de alcohol. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes que obtuvieron puntajes más elevados en las facetas de personalidad inmoderación (N), búsqueda de emociones (E) e intelecto (O) sumado a un menor puntaje en moral (A) y sentido del deber (C) presentaron mayor consumo de alcohol. Conclusión: Estos resultados establecen las bases para la construcción de un (nuevo) instrumento para la medición de las características de personalidad asociadas al consumo de alcohol: Cinco Factores de Personalidad Relacionado con el Consumo de Alcohol. Se planifican realizar nuevos estudios psicométricos de este inventario y replicar estos resultados en una nueva muestra de mayor tamaño.