CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
Autor/es:
LAURA MACCIONI
Revista:
Anclajes.
Editorial:
Instituto de Analisis Semiotico del Discurso. Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa de la Pampa; Año: 2013 vol. 17 p. 33 - 45
ISSN:
0329-3807
Resumen:
El artículo se propone examinar los modos de imaginar la subjetividad en el períodoinmediatamente posterior al triunfo de la revolución cubana. Por un lado, se analiza Pasajesde la guerra revolucionaria, de Ernesto CheGuevara, y se examinan los rasgos éticos delHombre Nuevo que este texto propone como modelo de sujeto revolucionario. Se enfatizaademás la eficacia reguladora de este modelo en el discurso social de la época, verificableno sólo por los numerosísimos testimonios guerrilleros que se escriben obedeciendo a laforma de la "conversión" propuesta por Guevara, sino también por el "pasaje" de estaforma de narrarse a sí mismo en la ficción. En este punto, se realiza una lectura de lareescritura ficcional de algunos pasajes guevarianos en el cuento "Reunión" de JulioCortázar.Por otra parte, se ofrece un estudio del cuento de carácter autobiográfico ?Comienza eldesfile?, del cubano Reinaldo Arenas, en los que el acontecimiento revolucionario, lejos deser experimentado como asunción de una nueva subjetividad moralmente superior, esvivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidadessocialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otrasposibles formas nuevas de subjetividad.