CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los modos de ser contingentes de lo político en el acontecimiento teatral
Autor/es:
JAZMÍN SEQUEIRA
Revista:
Editorial Cepia
Editorial:
CePIA, Centro de Producción e Investigación en Artes
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 1 - 8
ISSN:
2344-9160
Resumen:
Con la crisis del 2001 resurgieron cuestionamientos sobre el sentido político del teatro. Las preguntas y desacuerdos sobre el concepto que define lo político en el acontecimiento teatral reflejaron la incertidumbre frente a los rasgos inéditos de lo social y anunciaron la necesidad de crear renovadas claves de lectura según las demandas de los nuevos tiempos. Algunos interrogantes que continúan abiertos: ¿es pertinente asociar el teatro -siendo específicamente un acontecimiento poético- a un discurso político?, si es así: ¿qué tipo de discurso puede ser político y qué no?; ¿en qué sentido, de qué forma, puede ser político el acontecimiento poético de los cuerpos que excede las significaciones?; ¿existen grados distintos de politicidad?, o ¿todo es político?; ¿qué significa entonces lo político: lo concerniente al gobierno de la comunidad, lo concerniente al autogobierno en comunidad, lo concerniente a las ideologías y hechos sobre el estar con otros?; ¿es acaso la función del teatro en relación a lo social lo que significa su ser y reflexión políticos?, si es así: ¿qué función y qué utilidad se le atribuye? En este trabajo se propone tensionar estos interrogantes con algunos aportes de las teorías políticas de la corriente de pensamiento posfundacional estudiada particularmente por Oliver Marchart (2011).