CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Sujetos y contextos de la comunicación mediática en América latina. Algunas consideraciones sobre su democratización
Autor/es:
PAMELA PAZ GARCÍA; MARÍA CANDELARIA SGRÓ RUATA; VÍCTOR HUMBERTO GUZMÁN
Revista:
Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología
Editorial:
INVESTIGADORES ASOCIADOS
Referencias:
Lugar: Caracas ; Año: 2013 vol. 22 p. 393 - 412
ISSN:
1315-0006
Resumen:
Bajo una tendencia a la convergencia tecnológica que alimenta una sostenida concentración de las estructuras propietarias, el mercado contemporáneo de la información, la comunicación y el entretenimiento muestra un alto dinamismo. Asimismo, el despliegue de un discurso mediático transnacional con frecuencia hegemónico, se consolida afectando el acceso de cada sociedad al espacio de sus asuntos públicos. Tomando algunos casos testigos (principalmente México, Argentina y Venezuela), se propone abordar tales transformaciones en la región latinoamericana a partir de tres claves interpretativas: primero, la intervención del Estado en la gestión de la información pública y la definición de los contextos de operación de los grupos mediáticos; segundo, el valor estratégico de la comunicación dentro de la lógica propiamente expansiva de todo esquema de dominación ideológico-política; tercero, el lugar de la expresión cultural como eje articulador de los procesos de comunicación masiva, en su doble condición contradictoria de objeto de la libertad de productores simbólicos y de derecho universal de pueblos, ciudadanos y consumidores.