CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
(Des) montaje y sabotaje de discursos y prácticas en torno al cuerpo y la muerte en las fronteras entre las artes y las ciencias
Autor/es:
NÚRIA CALAFELL SALA; VALERIA COTAIMICH
Revista:
Anthropos. Huellas del conocimiento
Editorial:
Anthropos
Referencias:
Año: 2013 p. 147 - 170
ISSN:
1137-3636
Resumen:
El presente artículo emerge de un encuentro transcultural y transdisciplinar entre dos sujetos cuyas historias se encuentran signadas por intensos procesos migratorios que han dejado una profunda huella en sus cuerpos y en sus palabras. Una catalana cuya experiencia se ve atravesada en algún punto por una actividad de compromiso corporal, y una cordobesa nacida en Argentina, de ascendencia española, siria y musulmana cuya formación ha transitado los campos de las artes, las ciencias sociales, la Psicología y el Psicoanálisis. Vaya esta aclaración para dar cuenta de nuestra toma de posición y de consciencia respecto de quiénes somos y hacia dónde procuramos orientar nuestras prácticas en el marco de un sistema que ejerce el dominio sobre el cuerpo, la mente y la muerte a través de dispositivos y estrategias desplegadas en los más diversos campos sociales. De este encuentro nace el presente texto que procura presentar y vincular dos propuestas analíticas que han signado la historia de producción académica y corporal de ambas mujeres. Hablamos de aquello que Manuel Asensi considera como crítica como sabotaje, metodología de trabajo crítico que ha pautado el trabajo de Núria Calafell Sala en los últimos años, y de una modalidad de trabajo que Valeria Cotaimich considera como (Des) montaje transdisciplinar, emergente de una trayectoria de búsqueda poética y política por las fronteras entre las artes, las ciencias, el Psicoanálisis y la Psicología Sanitaria, a través de experiencias de producción artística y académica. Esta vinculación parte de una experiencia basada en la modalidad de trabajo mencionada en torno a discursos y prácticas sobre el cuerpo y la muerte que se venía desarrollando desde el E.L.A.P.S. en el Museo de Anatomía Pedro Ara, a la cual fue invitada Núria Calafell Sala. En el transcurso de la misma, esta última propuso vincular la propuesta de (Des) montaje transdisciplinar con la de crítica como sabotaje, y uno de los resultados es el presente texto, que aquí organizamos en tres partes. La primera de ellas consiste en una presentación por parte de Valeria Cotaimich en torno a su propuesta de (Des) montaje transdisciplinar, a través de una breve síntesis de la experiencia mencionada. La segunda, se encuentra a cargo de Núria Calafell y se orienta a presentar las vinculaciones que ella encuentra entre la propuesta de (Des) montaje y de crítica como sabotaje. Luego de ello, a manera de conclusión presentaremos un diálogo en el cual profundizaremos algunas de estas cuestiones, haciendo foco en el carácter conflictivo que guardan las configuraciones del cuerpo y de la muerte, abordadas en el primer caso a partir de la experiencia en torno al Museo de Anatomía Pedro Ara y, en el segundo, a través de la noción de ?cuerpos en conflicto?.