CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigación militante como praxis emancipadora. Reflexiones desde el Trabajo Social
Autor/es:
BARD WIGDOR, GABRIELA; BARRIONUEVO, LAURA; ECHAVARRIA, CORINA
Revista:
Revista Plaza Pública
Editorial:
FCH - UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2012 vol. IV p. 373 - 384
ISSN:
1852-2459
Resumen:
El trabajo se integra a los debates en relación a lo que se entiende por investigación en las ciencias sociales y el potencial emancipatorio de la misma. Responde a una preocupación de las autoras entorno a la noción de emancipación, vinculada a la investigación como co-construcción de conocimiento, tomando como referencia la práctica profesional del/a trabajador/a social. Es decir, no sólo la investigación como generación de conocimiento en el ámbito académico, sino también en los espacios de intersubjetividad, como aquellos que son propios de la intervención del Trabajo Social [TS]. Debates que reconocen antecedentes en el desarrollo de un pensamiento social crítico en América Latina que pone en cuestión el mito civilizatorio eurocéntrico de la razón liberadora -formalizada en el canon científico como cristalización de la articulación saber-poder-; sostienen la centralidad del vínculo sujeto-sujeto en la construcción de conocimiento; buscan entender y promover el cambio social desconsiderando la preeminencia de la validación como definidora del saber socialmente relevante o legítimo. Entre las diversas proposiciones destacamos aquellas que nos remiten al diálogo y, por su intermedio, a la co-construcción del conocimiento como procedimientos centrales en los procesos de investigación El contexto de producción de nuestras reflexiones también remite a las trayectorias de las autoras en trabajos de intervención, en el ámbito latinoamericano contemporáneo; se trata de procesos que, entendemos, desde sus orígenes buscaron aportar a la construcción de horizontes emancipadores, asumiendo una perspectiva crítica y problematizadora, a partir de la cual el/la investigador/a no se acomodaba en certezas dadas y asumidas a priori, sino que procuraba construirlas en el terreno en el encuentro con los otros y otras, para ponerlas continuamente en discusión en el proceso de investigación. Nos proponemos, entonces, recuperar marcos epistemológicos diferenciados, sin la pretensión de alcanzar definiciones clausuradas, lo cual sería a priori contradictorio con la propuesta, sino incorporarnos a las construcciones colectivas que actualmente continúan reformulándose. Integramos propuestas que articulan, desde una epistemología diferenciada, la investigación como praxis liberadora.