CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
UNR Editora, Anuario del Dpto de Ciencias de la Comunicación, Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2012 vol. 17 p. 163 - 174
ISSN:
1668-5628
Resumen:
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. Imagen y reproducción o copia son expresiones registradas en el texto La obra de arte (1936) de W. Benjamin; mientras que entorno remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en La sociedad del espectáculo (1967) con la noción de situación construida plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como entorno. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo artístico, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se percibe a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres expresiones visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.