CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuerpos, Emociones y Sociedad: Una lectura desde Walter Benjamin
Autor/es:
ADRIAN SCRIBANO
Revista:
RBSE. REVISTA BRASILEIRA DE SOCIOLOGIA DA EMOCAO
Editorial:
FEDERAL UNIVERSIDADE GIVES PARAIBA, GROUP OF ESTUDO AND PESQUISA COMMAND POST SOCIOLOGY GIVES EMOCAO
Referencias:
Lugar: Joao Pessoa; Año: 2012 vol. 11 p. 674 - 696
ISSN:
1676-8965
Resumen:
Ante la pregunta ¿Cuáles son los impactos políticos y epistemológicos de los estudios sociales sobre cuerpos y emociones?, son muchas las respuestas que emergen desde la investigación empírica y la reflexión teórica. En este artículo hemos seleccionado una estrategia para dar algunas respuestas posibles a la aludida pregunta (sobre todo aquellas que en la actualidad nos parecen urgentes enfatizar): comentar un texto de Walter Benjamin. Tal vez uno de sus textos (en realidad ?fragmentos? que forman parte de sus obras póstumas) más comentados, referidos y retomados por intelectuales de muy diversas tradiciones: El Capitalismo como religión. En el contexto descripto el presente trabajo tiene por objetivo realizar un trabajo de hermenéutica crítica del texto referido, a los fines de extraer algunas pistas que permitan re-abrir/continuar el/los debate(es) sobre las consecuencias políticas y epistemológicas de los estudios sociales sobre los cuerpos y las emociones. La estructura de la argumentación que seguiremos será la siguiente: a) justificamos brevemente el porque de la selección del texto, b) procedemos a establecer los comentarios al texto y c) proponemos una serie de ejes para el debate que se desprende de la lectura realizada. Desde una perspectiva teórica emergen al menos tres ejes conceptuales que interactúan entre sí, pero que a la vez, demandan una actitud reflexiva sobre sus impactos ?particulares? de y en nuestras propias prácticas de indagación: a) mirar cuerpos/emociones implica redefinir (una vez más) las conexiones entre sujetos/objetos del conocimiento y los obstáculos epistémicos que congelan sus relaciones como aporías, b) trabajar las problemáticas de los cuerpos y las emociones involucra unas prácticas de indagación que se posicionan en el centro de las in-cuestionadas estructuras de percibir el mundo y c) observar las múltiples ?consecuencias? de las políticas de los cuerpos y las emociones significa/supone asumir una actitud crítica reñida con las complacientes reproducciones especulares de lo real . Se concluye con una serie de preguntas que pueden servir como ?agenda? para la discusión, en tanto aporte sociológico a los estudios sociales sobre los cuerpos y emociones.