CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La ciudad en el desplazamiento: Yatasto y De Caravana
Autor/es:
MARENGO, LEONARDO; BERTI, AGUSTÍN
Revista:
Deodoro. Gaceta de crítica y cultura
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 2 p. 18 - 19
ISSN:
1853-2349
Resumen:
Para la ciudad con el mayor ejido urbano del país, y uno de los más grandes de América latina, el desplazamiento es una constante social. La experiencia urbana cordobesa es la de una traslación continua en la cual se atraviesan paisajes disimiles sin salir nunca de Córdoba. Es una urbe trazada por el devenir en tránsito. Tomar la expresión "salir de caravana" es, entonces, una opción obvia para sintetizar esa compulsión por la movilidad, esa imposibilidad de comenzar y concluir la velada en un mismo lugar que caracteriza la noche de la Córdoba retratada en De caravana (Rosendo Ruiz, 2011). Es también significativa la elección del nombre épico de un purasangre campeón para poner la ciudad como telón de fondo del movimiento pausado de un carro cartonero en el caso de Yatasto (Hermes Parlluelo, 2011).   La referencia a ambos filmes no apunta al mero contraste, sino a desplegar y discutir dos poéticas para representar un mismo objeto, la ciudad. La comparación es pertinente no tanto en términos de oposiciones binarias del tipo entretenimiento-arte o ficción-documental sino por permitir reflexionar en torno a los dispositivos antitéticos por los cuales ambos filmes presentan la el espacio urbano de modo autorreferencial. El primer dato significativo es que los dos exponentes más populares, reconocidos y premiados del denominado nuevo cine cordobés hayan encontrado en la experiencia de desplazamiento su objeto privilegiado de representación, especialmente en el contexto fílmico nacional donde la única ciudad imaginable siempre ha sido Buenos Aires. La contracara de la exaltación narcisista de la capital porteña fue el relevo de las metrópolis de provincia como trasfondo exotista, caricaturizado en postales anacrónicas con marcada predilección por los ambientes naturales. La referencia a cualquier otra ciudad que no sea Buenos Aires acontece como contrapunto para escenificar la oposición entre campo y ciudad, entre presente y futuro, o entre civilización y barbarie. Hablar de Córdoba y hacer hablar a Córdoba es un mérito compartido del este nuevo cine, aunque las dos películas referidas recurran a narrativas marcadamente diferentes para hacerlo.