CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN LA MATRICULACIÓN, FINANCIAMIENTO Y FINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE NIVEL SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
Autor/es:
ANDRADA MARCOS JAVIER; ESPER, DIEGO ANTONIO; BERTONE CAROLA LETICIA
Revista:
Praxis Educativa REDIE. Revista Electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos A. C.
Editorial:
Red Durango de Investigadores Educativos A. C.
Referencias:
Lugar: Durango; Año: 2011 vol. 3 p. 28 - 44
ISSN:
0395-2037
Resumen:
La Educación Terciaria en América Latina viene experimentando en las últimas décadas cambios radicales en la composición de su matrícula, con un crecimiento sostenido en la matriculación, aumento de la movilidad internacional, feminización de su población y ampliación de ofertas de estudios en el nivel terciario, tanto en instituciones públicas como privadas. Esta expansión en la educación superior fue originada por las reformas promovidas por los organismos internacionales y estuvieron orientadas a una mayor satisfacción de las demandas del mercado laboral. La mayoría de los países de la región han reconocido la importancia de invertir en el desarrollo del capital humano, puesto que una población más escolarizada, no sólo beneficia a los individuos sino a las economías de los países. En este artículo describimos, en líneas generales, la situación de los estudios de nivel superior en América Latina, para los países de Argentina, Brasil, Chile y México, con los datos disponibles desde el año 2000 hasta el año 2007. La fuente de datos utilizada, son las estadísticas del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) que cuenta con la información internacional más reciente. En ella se presentan datos estadísticos de educación comparables, de los países que formaron parte del programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI) de la UNESCO, y la iniciativa conjunta de acopio de datos, de UNESCO, OCDE y Eurostat, UOE. El análisis se realiza a partir de la comparación de la matrícula de alumnos, del número de egresados por áreas disciplinares de las ciencias y el gasto en educación que realizan los países.