CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cuerpos y Arte: enigmas en las obras muertas. Avatares de la representación
Autor/es:
ROMANO SUED, SUSANA
Revista:
enigmas del cuerpo
Editorial:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PSICOANÁLISIS Y CUERPO-CIEC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 vol. 2 p. 66 - 72
ISSN:
1852-690X
Resumen:
Desde aquellas lecciones de Estética que Hegel dictara en las primeras décadas del siglo 19 en la Universidad de Jena, que constituyeron la cantera de las apreciaciones sobre el fin del arte ( o mejor dicho, del fin de un tipo de relato sobre el arte, se han sucedido actas de defunción del arte a todo lo  largo del siglo XX, al mismo tiempo que las declaraciones de la muerte de la representación, los signos carecen de la condición de equivaler la referencia de la realidad, o bien no alcanzan, como no alcanza ningún lenguaje, a reproducir, mimetizarlo todo. Es así que el referente corporal, el cuerpo mismo ha ocupado crecientemente al arte, y el arte se ha hecho con los cuerpos. El despliegue irrefrenable de las nuevas tecnologías digitales y globales,a la manera de lo que ocurría en Solaris, la narración de Stanislaw Lem llevada al cine por Tarkovsky, como un magma infinito se apodera de la vida, de los cuerpos, trastoca con su vara lo feo en lo bonito, y lo bello es eclipsado por el horror de la cercanía de la carne  sin veladura, de los órganos sin cuerpo, una explosión de lo real a la vista.