CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensar los objetos. Problemas y fuentes para el estudio de la cultura material en la época colonial
Autor/es:
CECILIA MOREYRA
Revista:
Anuario de Arqueología
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 vol. 3 p. 121 - 141
ISSN:
1852-8554
Resumen:
No cabe duda que los objetos materiales concretos forman parte de la vida cotidiana del individuo. Tales objetos no solo producen efectos físicos, (por ejemplo, la vestimenta cubre el cuerpo) sino que también tienen significado y valor simbólico, y en este sentido, comunican y expresan, por ejemplo, status social y económico. El significado y valor simbólico que adquiere lo material tiene que ver con la amplia gama de interacciones que se dan entre los sujetos entre sí y con los objetos que  se compran, venden, donan y transmiten en herencia. En este sentido, lo material nos habla sobre los individuos, es una puerta de entrada para la comprensión de la sociedad Los objetos materiales no han de pensarse solos o aislados, sino insertos en procesos, prácticas y relaciones sociales de las que son parte. Lo material no es sólo algo externo a los individuos, forma parte de su devenir vital. El presente trabajo pretende introducir y plantear algunas cuestiones relativas al estudio de las condiciones de vida material en el período colonial, ampliando la noción misma de cultura material, de modo que incluya, no sólo objetos materiales concretos sino también, las prácticas sociales cotidianas de las que tales objetos formaban parte y los diferentes significados que lo material adquiere en esta mutua interacción entre los hombres y los objetos. A su vez, se intenta plantear la riqueza de las cartas de dote, de capital, los testamentos e inventarios como fuentes propicias para el estudio de la cultura material, así como la importancia de un análisis crítico de tales documentos, que trascienda la mera descripción de objetos.