CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Más allá de la soluciones puntuales. Los desafíos y aprendizajes en la construcción de alternativas en el campo del hábitat: La experiencia Paranacito
Autor/es:
FENOGLIO, VALERIA; FRESSOLI, MARIANO
Revista:
Invi
Editorial:
Instituto de la Vivienda. Facultad de arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2011
ISSN:
0718-8358
Resumen:
Se calcula que el déficit habitacional en Argentina se acerca a 2.600.000 hogares. Para abordar este problema, el Estado generalmente recurre a sistemas de intervención puntual que son costosos, no siempre se adaptan a las necesidades locales, utilizan poca mano de obra y no favorecen la producción económica regional. ¿Existen otras formas de intervención disponibles? ¿Son las tecnologías para la inclusión social adecuadas para este desafío? ¿Qué aprendizajes pueden proporcionar estas experiencias a la hora de construir soluciones habitacionales? Entre 1998-2009 la Institución AVE-CEVE realizó dos experiencias de construcción de viviendas en Paranacito-Entre Ríos. A pesar de realizarse en la misma localidad y con la participación de actores similares, ambas implementaciones difieren notablemente. En el primer caso se realizó una solución puntual a problemas sociales de emergencia, mientras que en el segundo caso se buscó la construcción de dinámicas de participación e inclusión social en el diseño, producción de materiales y construcción de las viviendas. A partir de la descripción de los mecanismos de la articulación de actores heterogéneos en alianzas socio-técnicas y la consideración de funcionamiento del caso Paranacito, se pretende dar cuenta de los procesos de aprendizaje en las formas de construcción de tecnologías para la inclusión social.