CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Cuál es la verdadera relación entre educación e ingresos en las regiones geográficas de Argentina? Incidencia de características socio-económicas y demográficas
Autor/es:
GALASSI, GABRIELA LILIANA; ANDRADA, MARCOS JAVIER
Revista:
Papeles de población
Editorial:
Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población
Referencias:
Lugar: Toluca, Estado de México; Año: 2011 vol. 17 p. 257 - 290
ISSN:
1405-7425
Resumen:
Como propone la Teoría del Capital Humano, la educación es uno de los principales determinantes de los ingresos de los individuos. Además, es importante controlar por las características socioeconómicas y demográficas, porque la calidad de vida y los hábitos afectan el modo de inserción en el mercado laboral y, en consecuencia, los ingresos. En este trabajo se indaga en la relación empírica entre el ingreso y la educación recibida, para los trabajadores de las seis regiones de Argentina para el año 2006, empleando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Se emplea la conocida especificación de la Ecuación de Mincer, incorporando dos refinamientos: la corrección de Heckman por sesgo de selección, y la introducción de una serie de variables socioeconómicas y demográficas mutuamente correlacionadas en el modelo.