CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Discurso de autoayuda y comunicación: una lectura de La inteligencia emocional desde la Escuela de Palo Alto
Autor/es:
CANAVIRE, VANINA BELÉN
Revista:
Question
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Comunicación - UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 vol. 1 p. 15 - 30
ISSN:
1669-6581
Resumen:
El libro La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, del psicólogo Daniel Goleman, alcanzó un alto nivel de ventas en Europa, Asia y Latinoamérica. Este fenómeno editorial representa una tendencia contemporánea: el consumo masivo de libros de autoayuda. Para la elaboración de este trabajo, partimos del supuesto de que es posible establecer relaciones analíticas entre la teoría de la “Inteligencia emocional” y los postulados de una corriente clásica de comunicación: la Escuela de Palo Alto. Los aportes de los teóricos de Palo Alto, ponen de manifiesto la trascendencia de lo interaccional para analizar el comportamiento individual y social. Mientras que la noción de “Inteligencia emocional” incluye habilidades tales como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, regular el humor y mostrar empatía. La lectura del discurso de autoayuda, desde una perspectiva comunicacional, pretende constituir un aporte al campo de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular.