CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Definiciones divergentes de la estrategia de visibilidad en el movimiento LGTB cordobés
Autor/es:
TOMÁS IOSA; RABBIA, HUGO H.
Revista:
Íconos. Revista de Ciencias sociales
Editorial:
FLACSO - Ecuador
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2011 vol. 15 p. 61 - 77
ISSN:
1390-1249
Resumen:
El presente artículo explora la visibilidad como problema, objetivo y estrategia del activismo LGTB. Enfocado en la reciente apropiación de la Marcha del Orgullo como práctica política por parte de un sector del movimiento LGTB cordobés, se indaga cómo los activistas disputan modos legítimos de articular una estrategia de visibilidad. Signada por el riesgo de su posible mercantilización y el vaciamiento político, la marcha constituyó no obstante el escenario de nuevas y confrontadas definiciones del status ciudadano de la diversidad sexo-genérica. A partir de observaciones de campo y entrevistas a activistas se interrogó cómo la trayectoria en la militancia, las subjetividades sexo-genéricas en juego, el acceso diferencial a recursos y la radicalidad relativa de sus plataformas constituyeron factores determinantes en la definición de la estrategia de visibilidad en términos ‘festivos’ o ‘combativos".