CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
“Un diálogo semiótico esclarecedor entre cine y teoría social”
Autor/es:
MARCELO CÓRDOBA
Revista:
La trama de la comunicación
Editorial:
UNR
Referencias:
Año: 2011 vol. XVI p. 239 - 257
ISSN:
1668-5628
Resumen:
El propósito de este artículo es desarrollar un análisis sociosemiótico del largometraje Safe (1995, EEUU, T. Haynes), en tanto “fábula o ensayo icónico-simbólico” que nos sirve para reflexionar sobre algún aspecto del mundo social y/o subjetivo—enfoque propuesto por el semiótico uruguayo Fernando Andacht. Concretamente, analizaremos el film como un signo de los efectos que concebiblemente podrían ejercer, en el orden de la subjetividad, las propiedades estructurales de la “modernidad reflexiva” (A. Giddens), enfocada en su aspecto de “sociedad del riesgo” (U. Beck). El análisis procurará justificar la interpretación de Safe como una “ficción de pérdida de la identidad”—expresión acuñada por P. Ricoeur. Esta interpretación depende de una tesis particular: el colapso vital que sufre el personaje de la historia sería consecuencia de la disolución de su imagen corporal, entendida como efecto de una cierta vivencia del mundo determinada, a su vez, por la mediación de las instituciones y los significados hegemónicos de la “sociedad del riesgo”. Adelantamos que, por cuanto la propuesta de Andacht se basa en la semiótica pragmática de C. S. Peirce, incluimos en el artículo una sección consagrada a bosquejar un esquema elemental de este complejo sistema teórico.