CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Políticas educativas en educación rural y formación de maestros en Argentina (2004 – 2009)
Autor/es:
BRUMAT, MARÍA ROSA
Revista:
Revista Políticas Educativas (Poled)
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre - RS – Brasil.
Referencias:
Lugar: Porto Alegre, Rio Grande do Sul.; Año: 2011 vol. 3 p. 1 - 10
ISSN:
1982-3207
Resumen:
En este trabajo presentamos análisis de una investigación doctoral en curso referida a la formación de los maestros rurales en la provincia de Córdoba, Argentina[1]. Nos centramos en describir y analizar algunas políticas destinadas  a la educación rural y específicamente a la formación de docentes rurales en Argentina. La actual Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006) avanza en explicitar y nombrar a la Educación Rural como una modalidad del Sistema Educativo y esto no es menor si tenemos en cuenta la ausencia de ésta en el texto de la Ley Federal de Educación (1993). Es notable la diferencia en términos de decisiones, programas y acciones que se han venido implementando desde 2004 hasta la fecha destinadas a escuelas, maestros y alumnos de zonas rurales.  [1] Tesis doctoral en curso “Procesos de formación de maestros rurales en Córdoba (1993-2009)”, Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, con beca doctoral de CONICET, bajo la dirección de la Dra. Elisa Cragnolino (UNC, Argentina) y la Co-dirección de la Dra. Alicia Civera Cerecedo (El Colegio Mexiquense A. C., México).