CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Young Adults’ Knowledge of Politics: Evaluating the Role of Socio-cognitive Variables Using Structural Equations
Autor/es:
SILVINA BRUSSINO; PATRICIA SORRIBAS; LEONARDO MEDRANO; HUGO H. RABBIA
Revista:
Spanish Journal of Psychology
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid, España; Año: 2010 vol. 13
ISSN:
1138-7416
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo explicativo que permita analizar el poder predictivo de un conjunto de variables que mostraron tener relación con el conocimiento político. Específicamente, analizar la relación del nivel educativo de los jóvenes sobre las variables interés en la política y sentido de eficacia política interna; además, la relación conjunta de estas variables y la edad sobre el conocimiento político. Se trabajó con una muestra de 280 jóvenes de 18 a 30 años de edad, de la ciudad de Córdoba (Argentina). Los datos fueron sometidos a un análisis SEM, permitiendo corroborar las hipótesis que indicaban que a mayor nivel educativo mayor nivel de interés político; a mayor nivel educativo mayor percepción de eficacia política interna; a mayor nivel educativo mayor nivel de conocimiento político; a mayor nivel de interés político mayor nivel de conocimiento político; y a mayor percepción de eficacia política interna mayor nivel de interés político. Asimismo, no se pudieron corroborar las hipótesis que postulaban que a mayor edad de los jóvenes mayor nivel de conocimiento político y a mayor percepción de eficacia política interna mayor nivel de conocimiento político. El modelo obtenido permite discutir el valor explicativo de las variables sociocognitivas.