INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución de la experiencia de aprendizaje en la era de Internet
Autor/es:
SILVEYRA JM; COUSELO M; IRIBARNE CATELLA P; FRANQUEIRO ML; CONDE GARRIDO JM
Lugar:
Toluca, Estado de México
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Internacional de Educación; 2019
Institución organizadora:
CiECAL
Resumen:
La integración de las tecnologías de la información y lacomunicación en la educación superior ha ido cambiando en los últimos años. Muchasinstituciones han adoptado entornos virtuales de aprendizaje (EVA o VLE, delinglés, virtual learning environments)especializados, como Moodle.En este trabajo investigamos si la migración de un cursode Moodle a un grupo de Facebook podría ayudar a atraer e involucrar más a losestudiantes y, a la vez, mejorar su potencial de aprendizaje.Este estudio incluyó una encuesta cuantitativa ycualitativa de las experiencias de los estudiantes con ambas plataformas.Nuestro análisis en términos de cuatro características -efectividad, facilidadde uso, compromiso y entorno (en inglés, el modelo de las cuatro Es: Effectiveness, Ease of use, Engagement,Environment)- reveló que, aunque Facebook probablemente nunca reemplazará aMoodle, es sin duda un valioso complemento.Sin embargo, las necesidades de enseñanza y aprendizajevarían de un curso a otro y con el tiempo, a medida que las funcionalidades ylas influencias culturales de las plataformas van evolucionando, más rápido quenunca en esta era de Internet. De hecho, recomendamos seguir de cerca lasinteracciones virtuales que surgen espontáneamente entre los estudiantes en elámbito académico. Por lo tanto, el éxito de cualquier VLE requiereplanificación, monitoreo y predisposición para mantenerse actualizado con losconstantes cambios. Soloasí podremos afirmar que los entornos virtuales de aprendizaje van a serfructíferamente utilizados.