INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Plataformas virtuales como apoyo de cursos presenciales
Autor/es:
M. L. FRANQUEIRO; J. M. SILVEYRA; J. M. CONDE GARRIDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102 Reunión Nacional de Física; 2017
Resumen:
Practicamente todas las materias de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) secursan con una modalidad presencial. Pero las nuevas Tecnologas de la Informacion y la Comunicacion (TICs)han llegado para quedarse. Ya a principios del 2000, algunos docentes de nuestra casa de estudio comenzaron acomplementar sus cursos presenciales con herramientas virtuales: paginas web, y listas o grupos de correo elec-tronico.En 2010 se llevo a cabo el primer curso de capacitacion docente sobre la plataforma Moodle: un entorno deaprendizaje virtual (Virtual Learning Environment o VLE). La plataforma Moodle permite, no solo establecer unava de comunicacion entre docentes y estudiantes, sino tambien compartir material de interes de una maneramucho mas dinamica y sencilla que mediante una pagina web, como agendar fechas importantes en el calendario,realizar y evaluar actividades, entre otras funcionalidades [Moodle]. Basada en la pedagoga social constructivista,tiene como objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.Sin embargo, varios docentes, que por diversas razones no se capacitaron, y gran parte del estudiantados,encuentran a la plataforma Moodle como poco amigable. Ya sea por el entorno graco, por desconocimiento, opor la poca compatibilidad con dispositivos moviles. Estas barreras entorpecen el camino de la construccion delconocimiento que persigue Moodle.Durante la ultima decada, por otro lado, las redes sociales no academicas han ido evolucionando y lo seguiranhaciendo. Una investigacion hallo que el 90% de los millenials (nacidos entre 1980 y 2000) argentinos acceden aFacebook al menos una vez al da [Gontijo2015]. Ademas, el acceso a Facebook se da no solo desde computadoras,sino que mas del 85% ocurre por dispositivos moviles.Los estudiantes actuales de la FIUBA tiene las siguientes caractersticas: 1) pertenecen a la generacion mil-lenial, 2) estan familiarizados con la plataforma Facebook, 3) tienen acceso a la red social (los que no tienencomputadora con acceso a internet en sus casas, tienen tablet o celular). Es por ello que Facebook tiene un granpotencial como VLE, a pesar de no haber sido concebida para nes academicos.En este trabajo se realizo una prueba piloto para explorar el uso de Facebook como VLE de un curso presencialdel Departamento de Fsica de la FIUBA. En este curso particular, los estudiantes se suelen encontrar en losinicios de su carrera y no cuentan con vnculos entre pares tan establecidos como los estudiantes mas avanzadosde Ingeniera. Aqu se presentan resultados cualitativos y cuantitativos de la prueba piloto, y se comparan con losde un curso de la misma materia que utilizo la plataforma Moodle.Referencias:[Moodle] https://moodle.org/[Gontijo2015] Gabriel Gontijo "Nativos digitales: como interactuan los Millennials a traves de las redes so-ciales"(2015) https://www.facebook.com/business/news/LA-Nativos-digitales-entiende-el-comportamiento-de-la-generacion-Millennial-en-Facebook