INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de una aleación Al20Sn1Cu (%peso) obtenida mediante diferentes velocidades de solidificación
Autor/es:
F. SAPORITI; F. AUDEBERT; M. LUCCHETTA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 102a REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN FÍSICA ARGENTINA; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
El uso de sistemas híbridos, tales como el conocido ?stop/start? empleados en los autobuses de última generación, aumenta la carga de fricción alternativa sobre los cojinetes. La necesidad de reducir el uso de plomo y los mayores costos del cobre frente al aluminio, llevan al desarrollo de nuevas aleaciones y compuestos a base de aluminio con otros elementos y fases que provean una mayor resistencia y un bajo coeficiente de fricción. La lubricación entre el eje y el cojinete es normalmente del tipo hidrodinámica, aún así al inicio del movimiento de rotación del eje o cuando la capa de lubricante se reduce o se pierde, la superficie del cojinete debe resistir los efectos de fricción. Por lo tanto, las aleaciones utilizadas deben resistir las cargas transferidas entre el eje y la bancada, tener buena resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión en el medio lubricante de trabajo, bajo coeficiente de fricción y buena conductividad térmica, entre otras propiedades. En particular el material de un cojinete plano está sometido a un ambiente de trabajo extremadamente severo, por el cual, debe poseer una combinación de propiedades tales como alta resistencia mecánica y a la fatiga, bajo coeficiente de fricción, conformabilidad plástica, etc.Actualmente aleaciones de base Al-Sn están siendo utilizadas en cojinetes planos en diversas aplicaciones de ingeniería y en particular en motores de combustión interna. En este trabajo se estudió la aleación AlSn20Cu1 (%peso) producida mediante diversas técnicas de colada: Belt Casting, Twin Roller y Melt Spinning, esta última a dos velocidades diferentes 1.5 m/seg y 7 m/seg , con el fin de evaluar el efecto de la velocidad de solidificación sobre la microestructura y sus propiedades mecánicas. Los procesos de solidificación rápida en este tipo de aleaciones producen refinamiento de la microestructura debido a la alta frecuencia de nucleación en el líquido sub-enfriado y aumento de soluto retenido en la solución sólida de Aluminio. Se caracterizó la microestructura de las muestras de aleación AlSn20Cu1 producidas por las diferentes técnicas solidificación, mediante difracción de rayos X, microscopia óptica y electrónica de barrido. Las propiedades de la superficie fueron caracterizadas mediante dureza Vickers con carga de 300 g. Se observó que a mayor velocidad de solidificación el tamaño de grano disminuye, produciendo un aumento en la dureza del material, así mismo se encontró que el cambio de dureza sigue una relación de Hall-Petch con un exponente de 0.5 indicando que el incremento de la resistencia está dominado por la reducción del tamaño de grano del Aluminio.