INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSAYO DE PROTOTIPOS DE PISTONES DE ALEACIONES Al-Si HIPEREUTÉCTICAS EN MOTOR TIPO OTTO
Autor/es:
F. AUDEBERT; A. CIAPETTA; L. DIAZ PERDIGUERO; E. FERNANDEZ GALVAN; J. ERRAZQUIN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA Y MATERIALES; 2016
Institución organizadora:
SAM
Resumen:
La reducción del consumo de energía y de emisiones contaminantes son objetivos indiscutibles de la agenda mundial. La reducción del peso de los vehículos y las mejoras de eficiencia de los motores conforman la estrategia actual para cumplir con esos objetivos. En particular, la disminución del peso de los componentesdinámicos de un motor permite una reducción de las fuerzas de inercia y de fricción mejorando la eficiencia del motor.Las aleaciones de Aluminio convencionales tienen muy baja resistencia mecánica a altas temperaturas por lo cual se requieren diseños de componentes con espesores importantes para resistir las cargas. El desarrollo de aleaciones de Aluminio con mayor resistencia mecánica permitiría reducir espesores y en consecuencia el peso de los componentes del motor. Las aleaciones hipereutécticas de Al-Si pueden obtenerse con una microestructura refinada con alta resistencia y tenacidad cuando se emplean en su producción procesos de Solidificación Rápida. En el presente trabajo se estudiaron aleaciones de Aluminio con 20 y 30%at de Si producidas por la empresa RSP Bv empleando procesos primarios de solidificación rápida a escala industrial. Se caracterizó la microestructura, se analizó la estabilidad térmica y se estudiaron las propiedades mecánicas a temperaturaambiente y a altas temperaturas. En función de las propiedades se diseñaron y fabricaron pistones que fueron ensayados en un motor Renault en banco de ensayo. Se trazaron las curvas de potencia, par y consumo en función de la velocidad del motor. Se compararon las curvas de los ensayos empleando los pistones originales de aleación AA4032 (12%at Si) con las obtenidas con pistones de aleacioneshipereutécticas de Al-Si elaboradas por solidificación rápida. La reducción de peso lograda en los pistones con las nuevas aleaciones permitió un aumento del par y la potencia del motor (~8%) y una disminución del consumo de combustible.