INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para la Enseñanza de Materiales Magnéticos en carreras de Ingeniería
Autor/es:
L. PAMPILLO; G. SANTIAGO; L.PEREZ; M. FONTANA; M.T. GAREA
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; 101º Reunión de la Asociación Física Argentina; 2016
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
El conocimiento y estudio de los materiales magnéticos en general, y de los materiales ferromagnéticos en particular, es fundamental para diferentes ramas de la ingeniería. Con ellos se pueden fabricar productos industriales como núcleos de transformadores, imanes y electroimanes. Por ello es de vital importancia para la formación de futuros ingenieros en sus carreras de grado introducir el tema en la currícula básica de los primeros años, en particular en las asignaturas de Física. En la Facultad de Ingeniería (UBA) este tema se presenta en la materia Física II que abarca los temas generales de Electricidad y Magnetismo. En este trabajo, los autores resumen un proyecto de capítulo de libro sobre el tema. Se presentan los lineamientos generales, las ecuaciones básicas y las aproximaciones que deben emplearse para entender cómo resolver problemas vinculados con los denominados ?circuitos magnéticos? que están construidos por materiales ferromagnéticos. Esta temática no se desarrolla habitualmente de la manera tratada en esta presentación, ni en la carrera de Licenciatura en Física, ni tampoco en los libros de texto clásicos de Física para los primeros años de carreras de grado.Los ejercicios resueltos son comparados con simulaciones numéricas que emplean el método de elementos finitos y con experimentos de laboratorio realizados por los alumnos en el transcurso de la materia.