INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento a la corrosión de uniones soldadas por fricción-agitación de AA7075-T651
Autor/es:
H. PEREZ, L. TUFARO, L. BERARDO; H. G. SVOBODA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; 15º Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales CONAMET-SAM 2015; 2015
Institución organizadora:
SOCHIM
Resumen:
La soldadura por Fricción Agitación (FSW) es un proceso en estado sólido que ha revolucionado la soldadura de aleaciones de aluminio. La industria aeronáutica y otras han incorporado este proceso para la fabricación de elementos estructurales, empleando aleaciones de alta resistencia como las conocidas AA7075 o AA2024. Durante la FSW se forman, como consecuencia del ciclo termomecánico aplicado, distintas zonas entre las que se encuentran la zona agitada (WN), la zona termomecánicamente afectada (TMAZ), y la zona térmicamente afectada (HAZ). Cada una de ellas presenta características metalúrgicas diferenciadas, por lo que la resistencia a la corrosión podría verse afectada. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento frente a la corrosión de uniones soldadas por FSW en AA7075-T651. Para ello, se soldaron probetas de (150x150) mm de AA7075-T651 por FSW con una velocidad de rotación de 680 rpm y dos velocidades de avance: 51 mm/min y 206 mm/min. Durante la soldadura se registraron los ciclos térmicos a diferentes distancias de la línea de unión. Se extrajeron muestras para la caracterización macro y microestructural. A su vez, se analizó el comportamiento electroquímico a través de ensayos potenciodinámicos realizados sobre probetas soldadas con diferentes condiciones de soldadura. Se desarrolló una microcelda capaz de evaluar un área de unos 3 mm de diámetro, con la que se realizó un mapeo de las distintas zonas, determinándose el potencial de corrosión previa y posteriormente a la voltametría cíclica, el potencial de picado y de repasivación, en una solución de 3,5% de NaCl. Se determinaron perfiles de microdureza Vickers a través de las distintas zonas de la unión. Se observó que las uniones soldadas presentaron una disminución de dureza desde el material base hasta alcanzar un mínimo en la interfase entre la HAZ y la TMAZ. Los potenciales medidos presentaron una disminución en las zonas afectadas por la soldadura, llegando a un mínimo en la TMAZ-WN. Asimismo, la probeta soldada con menor velocidad de soldadura presentó un peor comportamiento frente a la corrosión, asociado con las mayores temperaturas medidas durante la soldadura. Esta mayor degradación térmica produjo una mayor precipitación, generando una menor resistencia a la corrosión.