INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fisica II en la FIUBA: Una experiencia para alumnos recursantes
Autor/es:
ADRIÁN FERRINI; MARÍA LUZ FRANQUEIRO; SEBASTIÁN GARCÍA MARRA; LAURA A. PAMPILLO; LILIANA INÉS PEREZ
Lugar:
Villa de Merlo- San Luis
Reunión:
Congreso; 100 Reunión Nacional de Física; 2015
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Las materias Física II, que incluyen Electricidad, Magnetismo y Termodinámica en 128 horas (a lo largo de un cuatrimestre de 16 semanas) son obligatorias para las carreras de grado dictadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), a excepción de la Licenciatura en Análisis de Sistemas. Física II les presenta a los alumnos muchas dificultades, algunas actitudinales y otras procedimentales y/o conceptuales. Entre las más importantes se pueden considerar la falta de hábito de estudiar de libros y no, exclusivamente, de apuntes; el prejuicio de considerar que para resolver cualquier problema de la materia se necesita ?inspiración? y no ?saber y entender? los conceptos básicos; el mito de ?no perder? fechas de Coloquio integrador (equivalente a un examen final), que los lleva a una apreciable cantidad de alumnos a presentarse ?para ver de qué se trata? y/o qué les depara el azar; el esperar hasta unos días antes del parcial para ponerse a hacer ?problemas? y antes de los Coloquios para estudiar ?algo de teoría?. A esto se suma la gran dificultad para poder abstraer muchos nuevos conceptos que aparecen en Física II como el concepto de Campo o Entropía y los significados de Principios o Leyes como el del Principio de Conservación de la Carga o el Segundo Principio de la Termodinámica.Es de hacer notar que alrededor de 1200 alumnos se inscriben por año en la materia. Desafortunadamente, existe un alto grado de desaprobación que no se limitan a las instancias de exámenes parciales o de laboratorio: el número de alumnos que deben recursar la materia por haber desaprobado el Coloquio en tres oportunidades sucesivas es apreciable. También hay estudiantes que deciden, concienzudamente, dejar la segunda y/o tercera instancia para el siguiente llamado prometiéndose asistir a clase durante el cuatrimestre siguiente, lo que generalmente no sucede por múltiples motivos. El éxito en la aprobación del Coloquio resulta así muy limitado, al punto de que varios la deben recursar y terminan repitiendo el mismo ciclo más de una vez. Si bien los estudiantes tienden a negar o minimizar su responsabilidad en el resultado, no podemos desconocer que la repetición de los mismos caminos normalmente los llevará a los mismos lugares. Así, para los alumnos recursantes se hace necesario explorar recorridos alternativos que les permitan reconocer otros indicios dentro de su proceso de aprendizaje. Encontrarlos no es tarea sencilla. Sin duda, el seguimiento personal del aprendizaje y el uso de herramientas de comunicación e información electrónicas en forma articulada con actividades presenciales, ha probado tener un valor agregado que favorece la alternancia de recorridos y abordajes de los diversos contenidos de la asignatura. En 2014 decidimos llevar adelante este desafío en forma orgánica, basándonos en experiencias realizadas en algunos cursos donde priorizamos el seguimiento del estudiante y la atención de los problemas que la reiterada desaprobación les provocan. Desde fines de 2014, un equipo formado por docentes de larga trayectoria (que incluye a dos Profesores, una Jefa de Trabajos Prácticos, una Ayudante de Primera y un Ayudante Alumno) nos dedicamos a diagramar este ?Curso Semipresencial? y a elaborar el material para poder llevarlo adelante. En este trabajo presentamos los primeros resultados y la propuesta de cambios para mejorar los mismos.