INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Soldadura Laser Brazing en uniones disimilares con Aceros Avanzados de Alta Resistencia
Autor/es:
J. FARÍAS, J. PICCINI, H. G. SVOBODA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE METALURGIA Y MATERIALES SAM-CONAMET/IBEROMAT/MATERIA 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Materiales
Resumen:
La Soldadura Brazing ha encontrado, en el último tiempo, un gran número aplicaciones en la industria automotriz, en especial la variante que emplea un lásercomo fuente de calor para la fusión localizada del material de aporte, denominada Soldadura Laser Brazing (LBW). Este proceso presenta como ventajas altaproductividad, bajo aporte térmico, excelente aspecto superficial, posibilidad de soldar materiales disimilares, ausencia de fusión de los materiales base, por loque disminuye la degradación metalúrgica de los mismos, entre otros aspectos. Por otro lado, el requerimiento de la industria automotriz en cuanto a lareducción del peso de los automóviles, ha llevado a la incorporación de diversos materiales de alta resistencia en las partes más solicitadas y por ende, lanecesidad de soldadura de materiales disimilares es relevante. Los aceros Dual Phase (DP) presentan un microestructura de ferrita con islas de martensita,presentando resistencias a la tracción entre 500 y 1000 MPa. La soldadura de estos materiales es un aspecto crítico, ya que en general la estructura original sedegrada con el ciclo térmico de la soldadura, produciendo una disminución de las propiedades mecánicas en la junta soldada. El objetivo del presente trabajofue estudiar el efecto de la velocidad de soldadura sobre las características de las uniones disimilares soldadas mediante el proceso LBW de acero al carbono(0,65 mm) y acero DP900 (1 mm). Se soldaron probetas con velocidades desde 40 y hasta 140 mm/s. Sobre las uniones soldadas se realizó la caracterizaciónmacro y microestructural, se determinaron perfiles de microdureza Vickers, se hizo un análisis dimensional y se realizaron ensayos de arrancamiento tipo PeelTests. A medida que aumentó la velocidad de soldadura, la sección del cordón disminuyó. Asimismo, la zona afectada por el calor y la carga de roturadisminuyeron con la velocidad de soldadura. Debido a las altas velocidades de enfriamiento no se observó degradación de la estructura del acero DP.