INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Soldadura de Punto por Fricción-Agitación (FSSW) en Polietileno de Alto Peso Molecular (HMW-PE)
Autor/es:
J. PICCINI B. VILA, C. BERNAL Y H. G. SVOBODA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Regional de Ensayos No Destructivos y Estructurales y Jornadas de Soldadura IX CORENDE; 2013
Institución organizadora:
AAENDE
Resumen:
La Soldadura por Fricción Agitación (FSW) en los últimos años ha producido un gran impacto en diversas industrias debido a las ventajas que dicho proceso presenta. En particular la industria automotriz ha desarrollado una variante del proceso original denominado Soldadura de Punto por Fricción Agitación (FSSW, Friction Stir Spot Welding), el cual presenta un fuerte interés asociado a la soldadura de aleaciones de aluminio y de materiales disímiles en chapas finas. En el último tiempo se ha comenzado a evaluar su aplicabilidad a materiales poliméricos. Es sin embargo escasa, la información disponible respecto de la influencia de los parámetros de proceso sobre las características de la unión. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la profundidad de indentación de la herramienta durante la soldadura de punto por fricción agitación de polietileno de alto peso molecular (PE-HMW), en juntas de placas superpuestas de 3 mm de espesor. Se realizaron soldaduras de punto con indentaciones variables desde 0,6 hasta 1,6 mm. Sobre cortes transversales de los puntos de soladura se realizaron análisis dimensionales y ensayos calorimétricos sobre el material extraído de la zona fundida, para distintas condiciones de soldadura. Asimismo, se realizaron ensayos de arrancamiento (Peel Test) de los que se obtuvo la curva carga-desplazamiento y se caracterizó el modo de fractura. Se observó cómo, la carga de rotura y el modo de fractura evolucionan con la indentación de la herramienta. La carga máxima alcanzada en el ensayo de Peel test alcanzó un máximo de 750 N para 1,1 mm de indentación. Asimismo, el modo de falla pasa de ser interfacial (I) a mixto (M) y finalmente a circunferencial (C).