INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SOLDADURA DE BARRAS PARA ARMADURA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN DE ACERO DUAL PHASE
Autor/es:
H. LORUSSO, V. DE LA CONCEPCIÓN, H. SVOBODA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, CIBIM 2013; 2013
Institución organizadora:
FEIBIM
Resumen:
Las barras de acero para armadura en estructuras de hormigón, son ampliamente empleadas en la construcción de estructuras. En diversas aplicaciones deben realizarse uniones entre los extremos de dichas barras, las cuales se pueden materializar de diferentes formas. Si bien la soldadura es uno de los métodos de unión previstos, es escasa la información disponible para su utilización, a pesar de que puede presentar un ahorro de material o de costo significativo, respecto de otras técnicas de unión. Las barras de acero para armadura en estructuras de hormigón, son ampliamente empleadas en la construcción de estructuras. En diversas aplicaciones deben realizarse uniones entre los extremos de dichas barras, las cuales se pueden materializar de diferentes formas. Si bien la soldadura es uno de los métodos de unión previstos, es escasa la información disponible para su utilización, a pesar de que puede presentar un ahorro de material o de costo significativo, respecto de otras técnicas de unión. Las barras de acero para armadura en estructuras de hormigón, son ampliamente empleadas en la construcción de estructuras. En diversas aplicaciones deben realizarse uniones entre los extremos de dichas barras, las cuales se pueden materializar de diferentes formas. Si bien la soldadura es uno de los métodos de unión previstos, es escasa la información disponible para su utilización, a pesar de que puede presentar un ahorro de material o de costo significativo, respecto de otras técnicas de unión. Los aceros Dual Phase (DP) forman parte de la familia de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), los que en el último tiempo han cobrado un gran interés tecnológico principalmente en la industria automotriz, expandiendo actualmente su aplicación a otras industrias. Están constituidos por una matriz ferrítica con una fracción de martensita dispersa entre 5 y 50%, otorgándole al material una elevada resistencia mecánica, buen alargamiento, alta capacidad de absorción de energía y alta capacidad de endurecimiento por deformación. Los aceros Dual Phase (DP) forman parte de la familia de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), los que en el último tiempo han cobrado un gran interés tecnológico principalmente en la industria automotriz, expandiendo actualmente su aplicación a otras industrias. Están constituidos por una matriz ferrítica con una fracción de martensita dispersa entre 5 y 50%, otorgándole al material una elevada resistencia mecánica, buen alargamiento, alta capacidad de absorción de energía y alta capacidad de endurecimiento por deformación. Los aceros Dual Phase (DP) forman parte de la familia de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS), los que en el último tiempo han cobrado un gran interés tecnológico principalmente en la industria automotriz, expandiendo actualmente su aplicación a otras industrias. Están constituidos por una matriz ferrítica con una fracción de martensita dispersa entre 5 y 50%, otorgándole al material una elevada resistencia mecánica, buen alargamiento, alta capacidad de absorción de energía y alta capacidad de endurecimiento por deformación. El objetivo de este trabajo fue analizar la soldadura de aceros al carbono con estructura dual phase en barras de 20 mm de diámetro, para su aplicación en la industria de la construcción como productos del tipo ADN420S. El objetivo de este trabajo fue analizar la soldadura de aceros al carbono con estructura dual phase en barras de 20 mm de diámetro, para su aplicación en la industria de la construcción como productos del tipo ADN420S. El objetivo de este trabajo fue analizar la soldadura de aceros al carbono con estructura dual phase en barras de 20 mm de diámetro, para su aplicación en la industria de la construcción como productos del tipo ADN420S. Se trabajó con barras de acero al carbono de 20 mm de diámetro del tipo AL220, sobre las cuales se realizaron tratamientos térmicos intercríticos a fin de obtener la estructura dual phase (DP). Sobre el material obtenido se realizó la caracterización microestructural, se determinó la microdureza Vickers y las propiedades en tracción. Posteriormente, se soldaron barras de 200 mm a tope en forma mecanizada, empleando el proceso FCAW con alambre tubular con relleno metálico. En forma comparativa se soldaron probetas con el acero comercial ADN420S, bajo las mismas condiciones. Se desarrollaron los procedimientos de soldadura y se evaluaron los resultados en el marco de la normativa vigente. Sobre las uniones soldadas, se realizaron macrografías, perfiles de microdureza, caracterización microestructural y ensayos de tracción. Se trabajó con barras de acero al carbono de 20 mm de diámetro del tipo AL220, sobre las cuales se realizaron tratamientos térmicos intercríticos a fin de obtener la estructura dual phase (DP). Sobre el material obtenido se realizó la caracterización microestructural, se determinó la microdureza Vickers y las propiedades en tracción. Posteriormente, se soldaron barras de 200 mm a tope en forma mecanizada, empleando el proceso FCAW con alambre tubular con relleno metálico. En forma comparativa se soldaron probetas con el acero comercial ADN420S, bajo las mismas condiciones. Se desarrollaron los procedimientos de soldadura y se evaluaron los resultados en el marco de la normativa vigente. Sobre las uniones soldadas, se realizaron macrografías, perfiles de microdureza, caracterización microestructural y ensayos de tracción. Se trabajó con barras de acero al carbono de 20 mm de diámetro del tipo AL220, sobre las cuales se realizaron tratamientos térmicos intercríticos a fin de obtener la estructura dual phase (DP). Sobre el material obtenido se realizó la caracterización microestructural, se determinó la microdureza Vickers y las propiedades en tracción. Posteriormente, se soldaron barras de 200 mm a tope en forma mecanizada, empleando el proceso FCAW con alambre tubular con relleno metálico. En forma comparativa se soldaron probetas con el acero comercial ADN420S, bajo las mismas condiciones. Se desarrollaron los procedimientos de soldadura y se evaluaron los resultados en el marco de la normativa vigente. Sobre las uniones soldadas, se realizaron macrografías, perfiles de microdureza, caracterización microestructural y ensayos de tracción. Se obtuvieron uniones con bajo nivel de defectos en forma mecanizada, empleando consumibles de última generación con alambres tubulares con relleno metálico, desarrollándose procedimientos de soldadura adecuados a este fin. Se obtuvieron uniones con bajo nivel de defectos en forma mecanizada, empleando consumibles de última generación con alambres tubulares con relleno metálico, desarrollándose procedimientos de soldadura adecuados a este fin. Se obtuvieron uniones con bajo nivel de defectos en forma mecanizada, empleando consumibles de última generación con alambres tubulares con relleno metálico, desarrollándose procedimientos de soldadura adecuados a este fin. El acero DP analizado puede ser empleado como producto ADN 420S. Sin embargo el comportamiento mecánico de la unión podría ser optimizado. El acero DP analizado puede ser empleado como producto ADN 420S. Sin embargo el comportamiento mecánico de la unión podría ser optimizado. El acero DP analizado puede ser empleado como producto ADN 420S. Sin embargo el comportamiento mecánico de la unión podría ser optimizado.