INTECIN   20395
INSTITUTO DE TECNOLOGIAS Y CIENCIAS DE LA INGENIERIA "HILARIO FERNANDEZ LONG"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la velocidad de soldadura Laser-Brazing en uniones de aceros disimilares para aplicaciones en industria automotriz
Autor/es:
J. PICCINI Y H. G. SVOBODA
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Congreso; XXXIX CONSOLDA; 2013
Institución organizadora:
ABS
Resumen:
La Soldadura Laser-Brazing (LBW) ha encontrado un importante desarrollo en el último tiempo, especialmente en aplicaciones en la industria automotriz para uniones que requieren una calidad superficial sobresaliente, alta productividad, bajo nivel de defectos y adecuadas propiedades mecánicas. A su vez, el desarrollo de aceros avanzados de alta resistencia (AHSS) ha generado su utilización en componentes estructurales dentro de los automóviles actuales para la reducción de emisión de contaminantes a la atmósfera. En este sentido, aceros del tipo Dual-Phase o Trip son empleados en la mayoría de los vehículos. Esta realidad requiere de procesos de soldadura que permitan realizar uniones de aspecto, entre materiales disímiles, con alta productividad y calidad. Es escasa la información disponible sobre el efecto de los parámetros de soldadura Laser-Brazing sobre las características microestructurales y las propiedades mecánicas de uniones soldadas de materiales disímiles que involucren aceros del tipo AHSS. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la velocidad de soldadura Laser-Brazing sobre la microestructura y las propiedades mecánicas de uniones compuestas por un acero Dual Phase (DP) y un acero al carbono en espesores finos. Para ello se soldaron probetas de acero DP850 de 1,6mm de espesor con chapa de acero al carbono de 0,7 mm de espesor, con velocidades de soldadura entre 40 y 80 mm/s. Las uniones fueron caracterizadas dimensional y microestructuralmente, se realizaron perfiles de microdureza Vickers y ensayos mecánicos de arrancamiento. Las uniones soldadas presentan un buen acabado superficial y un buen mojado de las superficies a unir. El acero DP presenta una mayor fracción de martensita en la HAZ. La carga de rotura aumenta con la velocidad de soldadura hasta los 60mm/s, disminuyendo para la máxima velocidad estudiada.