ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Soldados de papel. La propaganda en la prensa paraguaya durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Segunda edición
Autor/es:
JOHANSSON, MARÍA LUCRECIA
Editorial:
CEADUC
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2016 p. 274
ISSN:
978-99953-76-82-6
Resumen:
Durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Paraguay sufrió en su territorio las consecuencias de una guerra total que obligó a la reorganización no solo de su economía sino también de la sociedad en su conjunto. Analizando a la prensa paraguaya desde sus orígenes, en este libro se estudia cómo durante la guerra la relación entre la acción política del gobierno y la prensa se tornó más compleja. En 1867, el gobierno paraguayo emprendió la creación de nuevos periódicos con el objetivo de movilizar a su población. En la presente obra, se realiza un análisis pormenorizado de esos nuevos periódicos de guerra prestando especial atención a su contexto de producción, para destacar los cambios y las continuidades de la práctica periodística paraguaya y las readaptaciones del discurso de movilización a las diferentes etapas del conflicto. A través de un análisis de los periódicos en tres niveles: textual, materialidad y prácticas de lectura, la investigación presenta un minucioso análisis de los recursos empleados por la prensa de guerra: uso del guaraní, de xilograbados, creación de personajes símbolo, coplas, poemas, etc. Recursos que sirvieron, entre otras cosas, para la creación de representaciones estereotipadas propias y del enemigo y para la construcción del mito de Francisco Solano López. También se estudian los intercambios críticos establecidos entre esos periódicos de guerra con el propósito de unificar orientaciones sobre, por ejemplo, la revalorización del pasado indígena y de la herencia española como elemento civilizador. En cuanto a la recepción de esta prensa, se indaga a los mismos periódicos sobre su accesibilidad formal y material (tirada, distribución) y sobre la extensión de la práctica de lectura pública, relacionándola con la producción de textos con estructura repetitiva y próxima a lo coloquial, así como el entrecruzamiento entre textos e imágenes. El análisis de la gran cantidad de material estudiado se cierra con múltiples conclusiones, entre ellas: que los efectos de la contienda sobre la prensa y de esta sobre la propaganda del régimen de López llegaron más allá de la modificación de las tecnologías y de los contenidos de los periódicos y terminaron produciendo cambios culturales de mayor alcance. Esos periódicos que surgieron con el fin de congregar a los paraguayos en torno a la figura del Mariscal, debieron transformarse para poder cumplir con ese objetivo. En ese proceso de cambio, la prensa brindó a la propaganda de López la posibilidad de enriquecerse y de constituirse en un legado consistente en una rica producción en guaraní y una xilografía con rasgos novedosos que es valorada como una de las manifestaciones más logradas del arte pictórico paraguayo.