ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Reedición revisada. Los hermanos Wagner: entre ciencia, mito y poesía. Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero (1920-1940)
Autor/es:
MARTINEZ, ANA TERESA; TABOADA, CONSTANZA; AUAT, LUIS ALEJANDRO
Editorial:
Colección Intersecciones-Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2011 p. 471
ISSN:
978-987-558-220-0
Resumen:
Los hermanos Wagner: entre ciencia, mito y poesía. Arqueología, campo arqueológico nacional y construcción de identidad en Santiago del Estero. Reedición Revisada. Ana Teresa Martínez Constanza Taboada Alejandro Auat Los descubrimientos arqueológicos de los hermanos Wagner fueron un acontecimiento de importancia en las décadas de 1930 y 1940 en Santiago del Estero. El hecho como tal y las teorías que los hermanos elaboraron incidieron de diversos modos sobre la generación de jóvenes intelectuales santiagueños que, en el contexto de una Argentina impactada por la inmigración masiva, se preguntaban sobre la identidad y el proyecto del país y en particular de la provincia. Entre el diagnóstico reiterado de la impotencia socio-histórica y sus justificaciones por parte de la intelectualidad local, el trabajo de los hermanos Emilio y Duncan Wagner parece haber sido el logro de una posibilidad, un pequeño triunfo en el esfuerzo por aportar al mundo de la cultura en el que se había empeñado por los años veinte una parte de la elite santiagueña. Este esfuerzo, sin embargo, se vio marcado por la frustración que significó la sanción negativa por parte de los científicos reconocidos a nivel nacional. Los hermanos Wagner fueron invalidados como científicos y en la historia oficial de la arqueología argentina figuran hoy más bien en el anecdotario que en los anales. Esta negación no fue gratuita. Sin embargo, tampoco fue del todo justa, y se vincula al particular momento que vivía la comunidad de especialistas en la década del treinta, empeñada en su consolidación como campo científico y atravesada por sordas rivalidades que parecía urgente negociar. Los arqueólogos de la época desplegaban, en estas condiciones, estrategias de expulsión y delimitación de campo, en las que se mezclaban prejuicios de escuela y luchas personales con diagnósticos epistemológicos. Sin embargo, para Santiago del Estero, que, en tiempos de construcción de nacionalismos, se asumía como reserva identitaria para el país, los Wagner siguieron siendo próceres, héroes fundadores que le permitieron por un momento verse a sí misma como cuna de una “civilización milenaria”. Aunque al presente tuviera que sufrir su pasado indígena como “rémora”, su hundimiento en el paisaje como atavismo a la naturaleza de la que no lograba distanciarse lo suficiente como para construir cultura, para alcanzar un mayor “nivel de historia”, sin embargo, en un momento inubicable del pasado, levitando en el tiempo, aquella Civilización había tomado revancha del paisaje, se había “empinado” en un punto por medio del arte, para desaparecer luego misteriosamente.