ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“El Estado Nacional y la construcción del ciudadano contribuyente. Finanzas públicas en Argentina y España, una perspectiva comparada”.
Autor/es:
CLAUDIA ELINA HERRERA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; III° Encuentro de la red Internacional March Bloch. Estudios comparados en Historia Europa-América Latina; 2010
Institución organizadora:
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA REGIONAL (UNIHR- UNJu) NODO DE LA UNIDAD EJECUTORA EN RED DE CONICET EN INVESTIGACIONES SOCIO-HISTÓRICAS REGIONALES (ISHIR)
Resumen:
Los estudios comparativos entre naciones son más complejos cuanto más heterogéneos hayan sido sus sistemas económicos, políticos, institucionales y culturales. El punto de partida en ambos casos fue el mismo: España y Argentina formaban parte de la misma entidad política, hasta los comienzos de las guerras Napoleónicas: el Imperio español. La primera como metrópoli y la segunda como parte integrante de un virreinato periférico. Aunque su posición fuera muy distinta, ese pasado común dejó un legado que influyó de manera determinante en ambos sistemas político-institucionales. Por ello, cuando el imperio español se derrumbó las trayectorias individuales no fueron tan divergentes. A mediados del diecinueve, en ambos países se produjo el nacimiento de la tributación liberal plasmada en las constituciones de corte centralista en España y federal en Argentina. La financiación de esos Estados se confió a sistemas tributarios que combinaban resabios del Antiguo Régimen y principios liberales plasmados en las Constituciones. Rupturas y continuidades provocaron una mixtura de prácticas y teorías fiscales para conformar una cultura tributaria y una concepción del ciudadano contribuyente particulares. Los principios liberales se adoptaron bajo fuertes condiciones restrictivas impuestas por el contexto de guerra y revolución en el que se produjo la ruptura del Imperio español y la construcción de los Estados nacionales en Latinoamérica.