ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los intersticios del imaginario porfiriano. Ciudad de México en el tránsito del siglo XIX al XX
Autor/es:
FLORENCIA GUTIÉRREZ; FAUSTA GANTÚS
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; III Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Reconstruyendo Centenarios. Latinoamérica como protagonista; 2010
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Bellas Artes
Resumen:
En el tránsito del siglo XIX al XX gobierno y empresarios mexicanos se valieron de fotografías e ilustraciones para promocionar a través de libros y reportajes publicitarios la anhelada marcha del progreso y la modernidad.  En tal sentido, esta ponencia tiene por objeto examinar un conjunto de imágenes que de diversa procedencia y con diferente finalidad centraron su foco en las panaderías y fábricas de cigarros capitalinas de la etapa porfiriana. El propósito es reconstruir las claves en las que anclaron los discursos visuales e imaginarios elaborados y difundidos por quienes, ya sea desde la esfera pública o privada, pretendían refrendar la industrialización mexicana. Asimismo, el poder confrontar las particularidades de este entramado visual con la realidad productiva que primaba en la mayoría de los espacios analizados nos permitirá aprehender, desde una óptica complementaria, las complejidades y ambigüedades de este segmento del universo productivo urbano de fines del siglo XIX y principios del XX. Entendemos que el uso de las imágenes en la historia social posibilita ahondar en el proceso de construcción del imaginario modernizador porfiriano, así como en los intersticios del mismo, permitiendo contrastar los anhelos de higiene e industrialización con las condiciones laborales imperantes en gran parte de las tahonas y cigarrerías capitalinas del periodo en estudio. En síntesis, la preocupación central del trabajo es explorar la construcción del imaginario porfiriano en torno a la esfera productiva, es decir, descifrar de qué forma la ideología de la época operó en elaboración de la narrativa de las imágenes que circulaban por México y el mundo. De forma complementaria abordaremos las fisuras y contradicciones existentes en la estética de la representación porfiriana, analizando de qué forma  la mecanización y la higiene laboral fueron, casi exclusivamente, artilugios de la literatura promocional de fines del siglo XIX y principios del XX.