ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Etnografía como estrategia teórico-metodológica para una Arqueología colaborativa. El caso de los valles altos del oeste de Catamarca (Argentina)
Autor/es:
TADDEI SALINAS, MARIA LAURA
Reunión:
Congreso; Congreso ALA 2020; 2020
Resumen:
En esta ponencia presento la forma en que se ha venido aplicando el método etnográfico en los valles altos catamarqueños (NOA) para la resolución de problemas arqueológicos, en el marco disciplinar de lo que se ha dado a llamar Etnopedología. El caso-problema se orienta hacia el potencial de los conocimientos y prácticas campesinas locales actuales sobre suelos productivos para afrontar problemas arqueológicos y particularmente agroarqueológicos. El trabajo etnopedológico en el área comenzó en el año 2012, abordado inicialmente como el estudio científico de conocimientos no científicos sobre suelos, donde la Etnografía constituyó una herramienta teórico-metodológica orientada a reunir, organizar y sintetizar el conocimiento tradicional sobre agricultura en los valles altos, que contribuyera a la comprensión de las prácticas y saberes que produjeron y reprodujeron los paisajes agrícolas -y sociales - locales en su devenir histórico. Sin embargo, conforme la investigación fue avanzando, fue virando paulatinamente hacia una práctica de carácter colectivo y colaborativo. Así fue surgiendo la idea de Etnopedología como espacio para el encuentro de universos epistémicos y lógicas diferentes, de diálogo intercultural y de ecología de saberes campesinos y científicos sobre suelos (particularmente agrícolas). En esta concepción, el método etnográfico -que está presente en el seno mismo de la investigación y atraviesa todo el proceso- se constituye como una aproximación multidimensional a la realidad de las comunidades actuales (y sus discursos sobre la agricultura en el pasado y a lo largo del tiempo). Me interesa utilizar este espacio para reflexionar y traer a debate la importancia de una Arqueología sustentada por un trabajo etnográfico permanente, consciente y situado, donde eldiálogo y la interacción continuos con los campesinos pueden aportar nuevas formas de interpretar el pasado.