ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rescatando el ?alma de los pueblos?. Algunas reflexiones sobre la relación de lo ?nacional? y lo ?regional/local? en la obra de Juan Alfonso Carrizo
Autor/es:
PEREA JORGE; GRANIZO GABRIELA; PASCUAL ALEJANDRA; MOLINA PICO ANGELES
Reunión:
Congreso; I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología: ?Desafíos Emergentes. Antropologías desde América y El Caribe?,; 2020
Resumen:
En este trabajo nos proponemos algunas reflexiones sobre las tensiones, vinculaciones y contradicciones que operaron en la relación de lo ?nacional? y lo ?regional/local? a lo largo de la obra de Juan Alfonso Carrizo (1895-1957).Carrizo fue un importante folklorista del Noroeste argentino. Durante largos años, realizó un ejercicio etnográfico de campo en las zonas alejadas de las urbes; se preocupó por darle a sus registros folclóricos un status científico; participó de los círculos culturales de élite y se desempeñó en la gestión pública (como primer Director del Instituto Nacional de la Tradición, actualmente denominado Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano). Actualmente, su obra constituye un gran aporte a la documentación del patrimonio cultural, tanto para artistas como para investigaciones sociales.Su trabajo de rescate folklórico se realizó en un contexto en el que las clases dirigentes decidieron el auspicio de distintos proyectos de relevamiento de la tradición popular. Todo ello, con la intención de contribuir a la definición de un determinado modelo de ser nacional.Aun cuando las investigaciones en el terreno de Carrizo fueron posibles, en gran parte, gracias al financiamiento estatal y a su vinculación con una agenda de políticas culturales que buscaba definir una ?identidad común?, serán las identidades ?regionales? y ?locales? el objeto de su mirada etnográfica. Dos corrientes de pensamiento se entraman en la obra de Carrizo: por un lado, el rescate del alma de los pueblos en contraposición a la amenaza que significaba la modernidad. Por otro lado, la posible distinción entre un acervo americano- representado en la figura del criollo? y el hispano.