ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMÉLIDOS ENTRE-TEJIDOS: UNA PROPUESTA DE ABORDAJE CUBISTA A LA RELACIÓN HUMANO-CAMÉLIDO, DESDE UNA PERSPECTIVA TEXTIL
Autor/es:
ROMANO, ANDRES S.; LÓPEZ CAMPENY, S. M. L.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Nacional de Arqueologia Argentina; 2019
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Proponemos un acercamiento arqueológico a la materialidad textil desde lo que hemos denominado ?arqueología cubista?. Esta propuesta no intenta ser una corriente teórica alternativa, ni una crítica a las corrientes del pensamiento arqueológico precedentes, sino una forma de reflexionar y elaborar una retórica acerca del pasado. Se intenta interpelar a la materialidad textil desde nuevas perspectivas. Este planteo ?cubista? parte del rechazo de las dicotomías elaboradas ?a priori?; e intenta un abordaje de las ?cosas? en el sentido planteado por Ingold (2010:4), donde los objetos se nos presentan como un hecho consumado para nuestra inspección de sus superficies exteriores? congeladas. En tanto que las ?cosas?, por el contrario, están sucediendo, son un lugar donde varios caminos se entrelazan. Así, las ?cosas? son entendidas como fuentes esenciales de información, de carácter multitemporal. En este sentido, nuestro planteo cubista se encuentra fuertemente influenciado por algunos de los lineamientos de la arqueología simétrica (González Ruibal 2007; Latour 1993; Olsen 2003; Witmore 2006).Puede decirse que desde la arqueología cubista se abordan ?las cosas? desde múltiples perspectivas y miradas, intentado desprendernos de su apariencia superficial para lograr un relato que se construya por lo que sabemos -o logremos- saber de ellas. Para ello, como veremos en los ejemplos de estudio, la perspectiva aportada por la información microscópica y latente es especialmente relevante. Para entender a los textiles de manera holística y multitemporal, seguimos a Arnold y Espejo (2010, 2013), al concebir la elaboración textil como parte integrada a una compleja red de procesos que comienzan desde la crianza (uywa) de los animales productores de fibra. Crianza que involucra a los rebaños (domésticos) al cuidado de los humanos y a los rebaños (silvestres) de dominio de Coquena y de los cerros guardianes o Apus. Siempre entendiendo esta relación humanos/camélidos en términos de transformación de recursos o, en propias palabras de Dransart (2002), como un proceso mediante el cual el agua y los pastos, escasos pero omnipresentes en la Puna, se transforman en fibras e hilos para la confección de cordeles y tejidos.De esta forma, si asumimos que existe una comunión y continuidad indisoluble entre las prácticas de producción textil y los rebaños de camélidos de los humanos y de Coquena ¿por qué los textiles no son una materialidad abordada por la zooarqueología?, subdisciplina que desde hace más de tres décadas se encarga de estudiar, de forma diacrónica, la interacción entre humanos y animales. Así, mediante un acercamiento a lo textil desde una perspectiva zooarqueológica, se busca sellar -o al menos disminuir- la grieta creada entre los estudios de esta última especialidad y los análisis textiles, especialmente encarados desde una dimensión tecnológica/estética. Con el convencimiento extra de que, al analizar los textiles elaborados en fibras animales desde múltiples perspectivas, se contribuye a equilibrar la balanza a favor de otros beneficios -además del alimenticio- aportados por los camélidos.