ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Según pasan los años... Deconstruyendo el arte rupestre de Confluencia 1 (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)
Autor/es:
MARTEL, ALVARO R.; EZEQUIEL DEL BEL Y SILVINA RODRÍGUEZ CURLETTO
Lugar:
S. M. de Tucumán
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional de Arte Rupestre; 2010
Institución organizadora:
Inst. de Arqueología y Museo (IAM-UNT), Inst. Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET)
Resumen:
Desde la década del 80, las investigaciones arqueológicas sistemáticas que se realizan en la microrregión de Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina, han revelado la continuidad de la ocupación humana durante los últimos 10.000 años. Entre la evidencia recuperada y registrada, se encuentran numerosos sitios con arte rupestre cuyos paneles, generalmente, muestran representaciones –pintadas y/o grabadas- asignadas a los diferentes periodos arqueológicos definidos para la microrregión. En este sentido, el sitio arqueológico Confluencia 1 comprende uno de los casos más importantes para Antofagasta de la Sierra (Aschero 1999, 2000, 2006, entre otros), ya que en sus casi 100m de frente se emplazan numerosos paneles donde cazadores, pastores y agricultores, grabaron y pintaron sobre la roca, cientos de motivos que nos permiten reconocer algunos de los referentes –reales o imaginarios- que, desde el periodo Arcaico hasta el contacto con los europeos, habrían sido los elementos centrales –o por lo menos, los más importantes- en la cosmovisión particular de los distintos grupos a través del tiempo. Nuestro trabajo abordará el análisis puntual de uno de los paneles de Confluencia 1, correspondiente a la unidad topográfica E1. Este panel contiene representaciones asignadas a modalidades estilísticas del Arcaico, Formativo, Tardío/Inca y, también, de momentos históricos. A partir de la consideración de superposiciones de motivos, diferencias en la tonalidad de las pátinas y pigmentos, comparaciones estilísticas y uso del espacio plástico, pudimos definir la secuencia de ejecución de las representaciones que llevó a la configuración que en la actualidad observamos en el panel. Pensamos que tal configuración no es casual, sino el resultado de diversos procesos socioculturales donde los distintos agentes sociales, productores de las representaciones, se relacionaron con las manifestaciones rupestres precedentes de forma particular, incorporando, negando o resignificando tales imágenes en su propio discurso. Es en este sentido que pensamos la deconstrucción del arte rupestre, como una herramienta analítica que nos permita comprender la configuración de un conjunto rupestre determinado, como resultado de un proceso continuo de creación y no como la sumatoria de eventos independientes.