ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La casa grande. Algunas cuestiones sobre el entramado social en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX”
Autor/es:
ZAMORA, ROMINA
Lugar:
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Reunión:
Conferencia; Reunión ordinaria de trabajo. Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos. Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”; 2010
Institución organizadora:
Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos.
Resumen:
En este trabajo observaremos la estructuración del orden local a partir de las casas de los vecinos, tal como se presentaba en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Esto deriva, a su vez, en el análisis de la conformación de las redes interpersonales y en la influencia de la autoridad doméstica y de la oeconomia en la convivencia urbana. Las fuentes que se han utilizado han sido, fundamentalmente, de procedencia local: padrones y censos que se conservan en la Sección Administrativa (SA), debates sobre abasto y aprovisionamiento en el mismo repositorio documental, sesiones capitulares del Cabildo de San Miguel de Tucumán (AC), Bandos de Buen Gobierno, expedientes judiciales, tanto civiles (J Civil) como del crimen (J Crimen), todos ellos provenientes del Archivo Histórico de Tucumán (AHT); actas de matrimonio de españoles y de bautismos de naturales, existentes en el Archivo Parroquial de la Iglesia Matriz de Tucumán (AP). Este trabajo es síntesis de uno mayor, que integra mi tesis doctoral, y es el punto de partida de una nueva investigación sobre el Derecho local y el poder doméstico en San Miguel de Tucumán, hasta los primeros años del siglo XIX.