ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sacarlo todo afuera...una propuesta para mostrar el patrimonio arqueológico resguardado en el área de reserva del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Autor/es:
MARÍA LORENA COHEN; ROY CASAÑAS; SOLEDAD MARCOS; AGUSTINA PONCE; CARLOS I. ANGIORAMA; JUAN DÍAZ; LEYLA NASUL; JULIETA ZAPATIEL; MÓNICA BURGOS; SILENA MAMONDES; VALERIA OLMOS
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión.; 2019
Resumen:
¿Cómo sacar las piezas arqueológicas de los estantes de las áreas de reserva y museos para que puedan apreciarlas personas de distintos lugares y en diferentes espacios? Esta fue la inquietud que nos motivó a un grupo de docentes, estudiantes y técnicxs del Instituto de Arqueología y Museo (IAM UNT) y el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES CONICET UNT) para presentar un proyecto que resultó ganador de la Beca de Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes, 2018-2019. Las piezas cerámicas de estilo Santamaría del Noroeste Argentino forman parte de laimportante colección que resguarda el IAM. El frágil estado de conservación y la alta sensibilidad de estos objetos -los cuales poseen entre 1000 y 500 años de antigüedad condicionan su traslado para exposición desde los depósitos del área de reserva donde se encuentran alojados. El proyecto Preservación de un legado cultural. Santa María, urnas de mil años atrás contempló el diseño y realización de una muestra itinerante basada en el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación. Recursos como vitrinas virtuales de modelos en 3D, realidad aumentada, documentación y producción de material gráfico y audiovisual, hicieron posible ?abrir las puertas? del área de reserva para poner al alcance de todxs una selección de su acervo patrimonial. El proyecto incluyó la elaboración de un catálogo de 76 de las 364 piezas que alberga la institución aproximadamente, un registro fotográfico detallado, un relevamiento tridimensional de 25 de ellas, intervenciones de conservación mediante remontaje, pegado, consolidación y limpieza, así como el relevamiento exhaustivo de documentación asociada y la realización de réplicas de algunas vasijasen colaboración con alumnos y docentes de la Facultad de Artes de la UNT. El guión museográfico incluye un relato que no solamente aborda toda la información generada durante décadas de investigaciones arqueológicas en los valles Calchaquíes y regiones aledañas del NOA, sino que incorpora valoraciones y significaciones que adquiere un estilo que ha persistido hasta la actualidad, a través de los trabajos y las reflexiones de artesanxs, ceramistas y coplerxs que viven en el territorio. Las formas, los usos, la iconografía, las relaciones con otras sociedades, la trayectoria de los objetos y las ideas asociadas a ellos en el pasado y en el presente, son los temas que dan vida a la muestra ?Santamariana?, producto final del proyecto. La misma se encuentra pensada para que sea presentada en diversos espacios públicos (tanto al aire libre como en interiores) de nuestra provincia y de otras regiones del país, quedando abierta la posibilidad de llevarla a todos aquellos lugares que manifiesten interés por conocer este patrimonio.