ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reforma del plan de estudio de 1932 de la Escuela Sarmiento de la UNT: el nuevo concepto del niño y la reformulación del magisterio
Autor/es:
BRAVO, MARÍA CELIA Y HILLEN, MIRTA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Educación y política; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es analizar los sentidos otorgados al concepto de niñez que impactaron en el plan de estudios de 1932 en el nivel primario y en la reformulación del magisterio de la Escuela Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fundada en 1904 como escuela provincial de ayudantes de campaña, en 1914 la institución pasó a formar parte de la UNT con el nombre de Escuela Pedagógica Sarmiento Normal y Vocacional. A partir de entonces ?y durante años? su irregular situación jurisdiccional (en sus aspectos académicos y administrativos dependía de la Universidad y en lo económico del gobierno de la provincia), junto con los cuestionamientos que realizaban sectores reformistas en cuanto a la pertinencia de un establecimiento educativo de nivel primario en la estructura de la Universidad, hicieron peligrar la existencia de la Escuela. Para hacer frente a estas críticas, durante el rectorado de Julio Prebisch, el HCS designó en 1931 una comisión especial que elevó una reforma integral del plan de estudios de la institución. El mismo modificaba sustancialmente los ciclos de enseñanza del nivel primario, secundario y magisterio. Se mantenía el bachillerato y una orientación práctica orientada al Secretariado Comercial.