ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes de poder y trayectorias femeninas: Amalia Lami y Clotilde Doñate. El escolanovismo en la Escuela Sarmiento, Tucumán, Argentina (1929-1940)
Autor/es:
BRAVO MARÍA CELIA Y MIRTA HILLEN
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; 56 Congreso Internacional Americanista; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Salamanca
Resumen:
El trabajo se propone examinar las redes gestadas alrededor del escolanovismo en la Escuela Sarmiento de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las figuras claves fueron Amalia Lami, directora de la escuela desde 1926 hasta 1946 y Clotilde Doñate, maestra normal, profesora de Letras que desempeñó sus funciones docentes desde 1926 y directora del Departamento de Investigaciones del mismo establecimiento a partir de 1938. Juntas implementaron en 1932 la reforma educativa de la Escuela Sarmiento que aplicó los principios de la escuela activa y remodeló un establecimiento orientado a la enseñanza profesional, asimilándolo a los cánones normalistas de las escuelas nacionales argentinas. Tal proceso fue posible por las redes tejidas con Pascual Guglianone, inspector de escuelas nacionales, con consejeros de la Universidad como José Padilla y con el pedagogo español Lorenzo Luzuriaga, docente contratado por la UNT en 1939. La reforma permitió el surgimiento de un semillero de educadoras nutridas por los principios de la escuela activa que otorgó un nuevo sentido al papel del magisterio y de la niñez, además de consolidar la trayectoria docente de Lami y Doñate, como directivas de ese establecimiento educativo