ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Violencia e identidad: Reflexiones y propuesta de la Teoría cultural”
Autor/es:
TORRES STÖCKL, CYNTHIA MARÍA
Lugar:
San Miguel de Tucumán- Argentina
Reunión:
Simposio; "II Simposio de Antropología siglo XXI: cruce de saberes"; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
En un mundo caracterizado por los avatares de la globalización, el predominio del régimen capitalista, el poder del estado neoliberal, el influjo de la economía de mercado y la sociedad de la información, donde la violencia se ha naturalizado como patrón de vinculación recurrente con los semejantes, deviniendo en un fenómeno cotidiano, insistente, predecible, intrincado en el tejido social, cabe preguntarse ¿Qué formas y significados adopta ésta? ¿Cuál es su relación con la identidad? ¿Cómo es posible elaborar y modificar esta realidad? A fin de abordar los interrogantes señalados se tomarán reflexiones de la Teoría cultural, entre ellas las de Sen (2006) quien establece que el motivo principal del "arte de crear odio" se afirma en la insistencia implícita de la “ilusión de un destino”, en el poder mágico de una identidad dominante, en un pensamiento único imperante en el horizonte del siglo XXI, a partir del cual se percibe al mundo como una federación de religiones, culturas o civilizaciones enfrentadas, de personas y  grupos divididos en base a categorías singulares y abarcadoras de pertenencia, a identidades de carácter exclusivo y excluyente. Imaginando como posible la construcción de un orden global democrático y sosegado, respondiendo a su afán de sortear la “aparentemente” infranqueable frontera que escinde a los sujetos, objetando una categoría de alteridad pensada como absolutamente extraña y abogando por la libertad de elección de identidades variadas y alternativas tendientes a favorecer un encuentro más sensible entre los hombres, Sen ensaya un desenmascaramiento radical de la lógica de lo único, de identidades hegemónicas y coaguladas, desde las cuales se condena a desentender a los sujetos y a su compartida riqueza y complejidad. (Sen 2006) En la misma línea, se considera además los aportes de Butler quién objeta este violento modo esencialista en que es concebida la identidad en la actualidad en tanto ha derivado en la pérdida de un sentido de naturaleza e historia comunes. Partiendo de una concepción dinámica de la identidad con el objetivo de tender a la mayor democratización de la sociedad, esta filósofa se opone a aquellos supuestos que sostienen un discurso acerca de una identidad exclusiva y e inalterable, responsable de divisiones percibidas como “naturales”, de una injusta visión dicotómica- binaria de la realidad humana. (Femenías 2003) El motivo de elección de los autores mencionados, radica en su compartido interés por  abordar y cuestionar la dialéctica: violencia contemporánea- identidad, a fin de viabilizar un reconocimiento de lo común de la condición humana en la diferencia, así como de la diferencia como lo eminentemente común.